¿Qué es tabú?

La palabra tabú se origina del inglés taboo, que a su vez proviene del Polinesio de Tonga Kapu o Tapu, según el pueblo que lo exprese, pero en todos los casos esta expresión significa “prohibido”.

¿Por qué nos referimos el día de hoy a este tema?  Bueno, en el siglo XXI, aún existen prohibiciones para hablar con libertad de ciertos temas. Pero lo increíble es que sólo está prohibido hablar de forma seria y educativa, siendo que, esa charla permite que las personas puedan sentirse libres. Muchas personas me dirán que no existe ninguna prohibición legal para hacerlo, sin embargo, a la luz de lo cotidiano, esto no es así porque cada vez que un Derecho no se protege como es debido, se logra que ese Derecho no tenga una garantía real en su ejercicio.

Aún se habla de sexo para reírse de la sexualidad de otros, y mucho más cuando de forma solapada y permanente existen personas que hablan de sexo desde las convenciones “morales” para imponer a una gran mayoría una forma de trato oculto sobre aquello que es tan natural como comer, beber y dormir. Voy a ser más claro, hoy aún sigue siendo prohibido (moralmente reprochable) que una mujer hable de sexualidad de forma libre, lo cual no es otra cosa que la materialización de aquello que venimos señalando como algo absolutamente necesario.

Lo más increíble de todo es que muchas veces este “tabú” es sostenido por las mismas mujeres, que aún no rompen con los clichés moralistas de sociedades que van más allá del patriarcado, sino que se enquistan en modelos sociales centrados en la contención de todos los sentidos. Por eso no es extraño ver que existen sociedades abocadas en lo productivista donde, a modo de ejemplo, las personas no saben relacionarse con sus pares, llegando al caso más extremo de Japón donde existen millones de hombres y mujeres que no tienen las habilidades sociales siquiera para relacionarse con otras personas fuera del ámbito de trabajo. Ni que hablar de relaciones sexuales. Por este motivo en esas sociedades la pornografía y el sexo virtual ha reemplazado las relaciones sexuales interpersonales o de contacto directo, porque la primera dificultad que presentan es la de generar relaciones y el conocimiento del cuerpo, así como las sensaciones naturales resultan un estorbo.

Ahora bien, si no revertimos la lógica productivista, estaremos incubando formas de relaciones donde perderemos aquello que nos hace más humano, el comer y beber productos saludables, dormir bien y tener relaciones sexuales libres, placenteras y plenas.

Romper con los tabúes depende de nosotros.

 

Imagen: American Hitachi by Grant Wood (17 de mayo de 2015) https://magicwandarthistory.tumblr.com/page/6

Pintura original Gótico estadounidense (1930) Grant DeVolson Wood.

Intervención Hitachi Magic Wand.

 

Dejar un comentario